Fernando nació en Tarija, es sociólogo,
escritor y es el culpable de la creación y funcionamiento de la editorial El
Cuervo.
Esta entrevista se llevó a cabo el día 5
de septiembre, en el transcurso de la mañana; el medio: Facebook.
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Una editorial independiente en Bolivia
Fer, contame, ¿cómo y cuándo comenzó el
proyecto de El Cuervo?
Ok. En 2007 el poeta Julio Barriga tenía
un nuevo libro listo y ya le había ayudado un par de veces en el pasado con
otros libros, pero para este caso le puse como condición que yo iba a hacer
todo. Ese todo incluía crear una editorial. Creamos el logo, hicimos una tapa,
edité el texto y listo; luego de eso inventé un plan y una idea por donde
continuar.
10:33 Paola R. Senseve Tejada
¿Te habías imaginado en ese entonces lo
que sucedería, hasta donde llegaría la editorial y lo que te costaría?
Para nada, con el primer libro solo
kería ke la obra de Barriga tuviera el soporte ke se merecía, nada más. Cuando
pasaron los meses fui concibiendo el trabajo que debíamos hacer y empecé a
proyectarlo. Pero siendo lector y escritor desde muy joven, sabía más o menos
ké camino había que seguir.
¿Cuál es la línea de la editorial?
Hmm, creo ke es algo ke sigue en
construcción; por un lado hemos kerido ser parte del grupo de escritores
nacidos entre los 70’s y 80’s que están produciendo sus primeras obras en estos
años, por otro lado también queríamos conseguir libros ke fueran raros,
extraños, frescos y eso ya no pasa por la edad, por supuesto.
¿Crees que El Cuervo está delimitando
una generación.
No, creo ke hemos conseguido publicar a
solo algunos de los escritores "jovenes" del presente. -Dame un
segundo-.
10:43 Paola
R. Senseve Tejada
El mundo editorial, sin duda, tiene
muchas dificultades; en tu experiencia, ¿cuáles han sido estas?
Sí, hay varias, me parece. En primer
lugar esta lo económico: porque los imprenteros se manejan con lógicas de
escala -mayor volumen, menor precio-, los materiales no se producen en el país
y solo se importan; el poder adquisitivo de la gente no le permite comprar
libros -ke suelen ser caros, además- y tampoco hay políticas culturales ke
fomenten el gusto por la literatura o la lectura, entre otros. Pero pese a las
dificultades, paradójicamente, en Bolivia aún se pueden hacer cosas, ke en
otros países ya no.
En relación a lo económico; ¿percibes
ganancias?, ¿o lo que queda es cabal para sostener en pie la empresa?
Hmmm, luego de casi cinco años hay varios
libros ke han sido pérdidas, otros -por ejemplo las 3 reediciones ke tenemos
hasta la fecha-, sí han reportado ganancias y otros se van vendiendo muy
lentamente; entonces a estas alturas unos libros pagan otros ke no se venden y así
seguimos avanzando.
Pérdidas económicas, pero ¿satisfacciones
personales?, ¿lo pondrías así?
Claro, claro. O sea, uno a veces tiene
ke pensar con el hemisferio mercantil y otras veces solo con el hemisferio artístico;
sino esto sería una panadería. Pero si uno descuida demasiado el lado comercial,
muy pronto la editorial quebrará.
Fer, tú eres escritor, eres artista; ¿has
tenido que hacer nacer un hemisferio mercantil?
Jajajaja. Sí, ha sido
a la fuerza, de hecho este año tomé un curso sobre costos editoriales, para aprender
más sobre este tema ke es súper necesario para llevar adelante una editorial.
¿Cuál es tu relación con los
escritores/colegas?
Súper, a la mayoría no los conocía hasta
antes de publicarlos, y luego de publicarlos, hemos construido amistades y
complicidades. Sin ellos esto ni hubiera arrancado, ni seguiría hasta ahora.
¿Cómo es el proceso de elección? Recibes
propuestas, sin duda; ¿pero también vas buscando?
Claro, recibo propuestas, lo que a veces
se complica, porque hay que decir ke no, jeje. Pero siempre estamos buscando
libros ke entran en lo ke kiere ser nuestro catálogo. Los libros han ido
saliendo bajo estas dos modalidades.
Decir no cuesta, me imagino; pero creo
que ahí radica el éxito y la fama de El Cuervo. Existe una selección, una línea
de calidad, un punto diferencial con las otras editoriales bolivianas. ¿Estás
de acuerdo?
Hmmm,,ojalá. Prefiero perder amistades o
ganarme enemigos, ke publicar algo ke no considero ke se lo merece. Y por suerte
hasta ahora no lo hemos hecho, no podría vivir en paz sabiendo ke tenemos un
libro "malo".
Otro aspecto que le agrega valor a El
Cuervo, es que tiene un catálogo con escritores de otros países... Esto no solo
es bueno para los lectores, sino también para los mismos escritores bolivianos,
¿no es cierto?
Ah, sí. Bueno, como lector sé ke
conseguir libros de afuera es muy complicado y caro y no hay una circulación
adecuada ni siquiera entre países vecinos; entonces sí estamos muy orgullosos
de poder hacer circular algunos libros de afuera en Bolivia, pero también, ke
no es menos, de hacer circular la literatura boliviana afuera.
… y de crear una relación entre
escritores bolivianos y escritores internacionales; una relación importante
para el crecimiento, creo yo.
Sí, sí. De hecho yo creo ke por medio de
los encuentros y demás, nos vamos conociendo de a poco.
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El patriarcado
Fer, ¿eres feminista?
Jajajajajajaja. ¡ké malvada! No, no
creo; eso deberían responder otros por mí. No, en realidad, no soy feminista ni
tampoco milito en el machismo. He sido criado por mujeres, entonces soy de esos
ke se sientan con las piernas cruzadas y no tengo nada en contra de las
mujeres, jajajaja. La liberación femenina nos ha afectado a todos para bien y
para mal. A veces como hombre, no estoy seguro de los roles ke me corresponden
y viceversa. Me parece ke el mundo es cada vez más "justo" en ese
sentido, pero sigue siendo complicada la relación entre los géneros.
Un mundo justo... esa es la meta, ¿cierto?
En teoría, es ahí hacia donde se orienta el feminismo, pero al parecer, algo no
está funcionando; ¿crees que el problema está en el término "feminismo"?
Hmmm, ¡ke complicada pregunta!
Me explico un poco. Yo te pregunto si
eres feminista. Te incomoda mi pregunta. Me terminas diciendo que no, pero al
principio ha habido una duda.
Jajajajajaja. Es ke no sé si un hombre,
en verdad, pueda ser feminista.
¿Por qué?
Porke en primer lugar yo también tengo
ke liberarme del patriarcado, y no sé si tengo ke hacerlo vía feminismo. Yo también
soy víctima del patriarcado, de alguna forma. O sea es la situación en la ke
vivimos y creo ke se debe, obviamente, cambiar pa’ ke vivamos mejor. Pero a la
vez creo ke los hombres son así y las mujeres asá y está bien.
Vía feminismo, dices... ¿Crees que hay
otros caminos?, ¿cuáles?
11:20 Fernando
Barrientos
Supongo ke buscando la liberación total, es decir, la material, la opresión
ke imprime el capital; si uno se libera de eso, capaz también se mate al
patriarcado.
Por ahí va el postfeminismo...
Exacto, exacto. Eso me parece más viable.
Entonces, tal vez, el término
"feminismo" sea el gran problema...
Hmm, a veces los términos complican,
sí. Postfeminismo me parece mejor. Militar
no garantiza nada, como ya sabemos, hay ke vivir cada día nomás.
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El patriarcado y la literatura
Fer, ¿por qué crees que hay una
diferencia grande entre el número de escritoras y el de escritores publicadas y
publicados?
Eso puede ser un
lastre evidente del pasado, en el ke las mujeres estaban relegadas a la vida
privada nada más.
Entonces, ¿dirías que es porque ellas
mismas se cohíben?
Creo ke de a poco ha ido cambiando,
aunke permanezca eso ke dices, es también como que se asumen a sí mismas las mujeres.
Un poco de las dos: están las condiciones y estas condiciones han hecho ke las
mujeres miren a otros espacios.
¿Y crees que de alguna manera la crítica
y el cuestionamiento, puede llegar a ser más duro para las mujeres que sí
publican?
11:29 Fernando
Barrientos
Tal vez en algunos casos, por temáticas -abunda el "erotismo" ke
me parece una herramienta de liberación, más ke una opción estética seria- pero
no creo ke ya la crítica tenga una mirada tan limitada.
¿Acaso la literatura y el arte en
general, no son herramientas de liberación y comunicación? ¿Entonces una
temática, puede llegar a "invalidar" un lineamiento estético?
11:33 Fernando
Barrientos
Sí son, o deberían ser. No creo ke una temática invalide, pero creo ke en
el caso boliviano hay esa tendencia y creo ke no se han producido grandes
obras. Las mujeres ke han escrito sin pensar ke tienen ke escribir como mujeres
son las ke kedan: Bedregal, Mundy, Estenssoro, etc.
¿Crees que la tendencia de las
escritoras bolivianas es de liberación femenina y por lo tanto, de una
"obligación" con esa causa al crear?
No, no; hablo de las autoras ke han
elegido lo erótico como género, porke tal vez en el pasado esa era la forma
rebelde. A estas alturas, eso ya no es rebelde, sino conservador y además me
parece, no muy bien escrito. Cuando leo no me importa el sexo del autor.
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El análisis
Ya vamos terminando, no te me asustes,
Fer.
No, para nada, me parece genial la
entrevista.
Creo que es necesario
hacer un análisis de este tipo. Hay una frase tuya que voy a repetir: "escribir sin pensar que tienen
que escribir como mujeres"... Tal vez ahí hay mucho más que escarbar; lo
psicológico, lo sociológico, de ambas partes.
Claro, es complejísimo y creo ke cada tradición
nacional es única también en ese sentido, hay cosas que se juegan allí.
Si el universo editorial en Bolivia,
para ser más exactos, es muy complicado; imagínate el mismo rubro para una
mujer y no estoy siendo negativa, ni victimista, es lo que se ve. Son números.
Sí, yo he conocido afuera editoras muy
capaces, que ni se dan cuenta ke son mujeres. Pero entiendo y es cierto.
Creo también, que muchas veces, una
mujer tiene que trabajar el doble, para validar su obra, y quizá eso hay muchas
desertoras.
Es ke hemos armado este sistema desde
hace demasiado tiempo, puede ser verdad
eso, puede ser. Eso sí, se supone ke hay más lectoras ke lectores.
¿Incluso, puede ser que las lectoras sean
más duras con las escritoras?
Capaz, los hombre imaginamos cosas de
todo tipo sobre y a partir de las mujeres, ke obvio, no se ajustan a la
realidad. Pero también tenemos ke vérnoslas con la crisis de la masculinidad, ¡un
poco de solidaridad chicas!
Es un tema complejo y grande, que tiene
muchas aristas.
Totalmente, muchas, cada día una arista
me araña.
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Cierre
Para cerrar, Fer, quisiera tu predicción
de futuro. Responde como quieras y sobre lo que quieras.
11:48 Fernando
Barrientos
A ver, uta, el otro día leí a una
mujer ke ha sido mi maestra, ke decía ke no hay ke pensar mucho en el futuro,
sino más bien en el pasado ya ke el presente es solo pasado ampliado. El futuro
está en veremos, pero creo ke las cosas saldrán bien y bueno si no nos cae el
fin del mundo antes. Tengo ke creer eso, pa’ no matarme y llevarme unos diez
conmigo
Muchísimas gracias, Fer.
Gracias a vos, Pao.
Gran entrevista. Me quedé sin aire dos veces. La primera cuando leí: "Las mujeres ke han escrito sin pensar ke tienen ke escribir como mujeres son las ke kedan", y la segunda que repitió lo mismo: "que ni se dan cuenta ke son mujeres".
ResponderEliminarMuda me quedé (y casi ciega de leer todo escrito con ´k´), pensé que no existían los Pedros Picapiedras con libros bajo el brazo. Si quisiera discutir algo de lo citado arriba, no sabría por dónde comenzar...