lunes, 24 de septiembre de 2012

Pablo Ortiz


Entrevista a Pablo Ortiz




Desde 1998 es periodista en el periódico El Deber, realiza reportajes especiales y lo hemos leído contándonos y compartiéndonos sobre los hechos más importantes del contexto boliviano, como el reciente Tipnis.

Fue un poco complicado concertar cita, debido a su trabajo y constantes viajes, pero cuando por fin lo logramos, tuvimos la siguiente conversación vía Gmail.




bportiz: Hola.

psenseve: ¡Hola! ¿Comencemos?

bportiz: Ya.

psenseve: Pablo, ¿cuál fue el momento de tu vida en el que te diste cuenta que ibas a ser periodista?

bportiz: Fue tarde, como a los 21, cuando ya llevaba meses trabajando. Estudiaba ingeniería civil como puente para cambiarme a arquitectura en el momento en el que se abriera la carrera en la Gabriel, y comencé a trabajar en el periódico El Mundo como redactor del segmento Cultura. Duré un mes. Luego fui a la Estrella del Oriente que tenía el suplemento cultural Platea, y en los siguientes tres meses me llamaron de El Deber. No sé bien cuándo, pero ese año, 1998, decidí no volver al aula de ingeniería y comencé a ser periodista.

psenseve: ¿Estudiaste periodismo o comunicación?, o ¿eres autodidacta?

bportiz: Entré alguna vez a la NUR, pero no aguanté un semestre. No por la universidad sino por falta de tiempo. Es una materia pendiente que enmendaré en 2013. Creo que un título académico es importante. Soy autodidacta, empírico o como quieran llamarle; pero no es sinónimo de ignorante.

psenseve: Para nada. A mi parecer, es muy valioso, quizá es un camino que implica más esfuerzo.

bportiz: No sé si más esfuerzo, pero creo que es algo que te pone en desventaja. Por ejemplo, si hubiese estudiado comunicación desde los 17 años y me hubiera graduado, muy probablemente tendría una maestría en otro país. Ahora que tengo 35 años, comenzar el pregrado es fastidioso y pensar en seguir después de eso, es casi utópico. Luego el tema de la técnica periodística y la teoría, es básicamente toparte con buenos editores y leer. Yo me topé con buenos editores, leo y he tomado talleres con gente genial. Aunque insisto, eso no sustituye a cinco años de aprendizaje.

psenseve: ¿Alguna vez sentiste que dentro del rubro, en este país, no se valora el trabajo del periodista? o quizá reformulo: ¿sentiste que la gente no conoce el trabajo de los periodistas?

bportiz: ¿Alguien conoce el trabajo del ingeniero, el psicólogo o del plomero? Creo que no. Todos intuimos algo sobre el otro pero la verdad creo que vivimos metidos en nuestra pequeña burbuja.

psenseve: ¿Cómo es tu relación con la crónica?

bportiz: Natural. Siempre fue mi forma de escribir la noticia y con el tiempo he aprendido algunas técnicas para que no sea tan disparatado el asunto. Aprendí a cronicar los hechos antes de saber la técnica de las seis W, por ejemplo. Eso también viene del hecho de ser autodidacta-empírico-o-como-quieras-llamarle; si hubiese estudiado comunicación tal vez me hubiese alejado de la crónica.

psenseve: ¿Tienes cariño especial con alguna de tus crónicas o reportajes?

bportiz: Generalmente no vuelvo a leer algo que escribo salvo que sea necesario. El lío es que le encuentro muchos errores y diferentes salidas que no vi en ese momento. Pero sí, le tengo cariño a una crónica de un concierto de cumbia en el estadio Real Santa Cruz. Creo que fue en 2005 y pasaron muchas cosas en ese espectáculo. Incluso un tipo se subió a la torre de sonido y se quiso suicidar. Creo que esa crónica reflejaba muy bien el momento. No tengo copia ni archivo de ella, solo un recuerdo. Tal vez si la leo ahora, me disguste. También creo que es buena crónica la de la masacre de La Calancha, ahí describía todo el escenario. Hay un par más por ahí, pero no muchas más. Al resto no las desprecio pero tampoco me encantan.

psenseve: En el periódico, ¿tienes oportunidad de elegir tus trabajos?

bportiz: Generalmente, sí.

psenseve: ¿Alguna vez has sentido miedo en el trabajo? ¿Dirías que tu profesión tiene un grado de riesgo?

bportiz: Miedo, sí. Todas las veces que me tocó cubrir conflictos me recontracagué de miedo. Y está bien que así sea, porque el miedo te protege. Esta profesión tiene riesgos enormes. Primero, te puede pasar algo si estás cubriendo conflictos, como nos tocó a muchos en la década pasada, pero también está el otro riesgo, el amedrentamiento, que es mucho más jodido e impredecible. Fui declarado periodista de la oligarquía por Pacto de Unidad en Sucre, por escribir que indígenas de tierras bajas se oponían a que Bolivia se llame Qollasuyo. Y fui declarado Enemigo de Santa Cruz por el Comité y su gente por no sé qué, supongo que por no alinearme. Ese tipo de violencia es mucho más jodida, porque puede desencadenar otras violencias.

psenseve: ¿Recibiste algún tipo de amenazas o "advertencias", digamos?

bportiz: Una vez tuve que meterme a la Cruz Roja con un compañero de trabajo para que la Policía no nos masacre. Hubo amenazas veladas a mi familia, también, y correos electrónicos que, junto a otros compañeros de trabajo, nos tachaban de Enemigos de Santa Cruz sin derecho a asomar la nariz en público.

psenseve: ¿Qué haces en esos casos?, ¿cómo lidias con ese tipo de agresión? ¿Has sentido el apoyo de tu medio?

bportiz: Apoyo del medio, sí. En esos casos no hay mucho qué hacer. El objetivo de la amenaza es que dejés de hacer tu trabajo; a veces he rotado de fuente, pero por lo general seguí haciendo lo mismo. La bronca te hace seguir, aunque luego cuesta un montón escribir sobre eso, ya que tenés que leer diez veces para que no deslicés un tema personal en la nota.

psenseve: Hace tiempo trabajaste un reportaje de los niños en El Alto, recuerdo que cuando lo leí, me dolió un poco el cuerpo. Hay una relación emocional muy fuerte con ese tipo de reportajes.

bportiz: Lo del reportaje de El Alto fue una gran experiencia de vida. Romper el miedo y descubrir a los niños detrás del estereotipo del clefero, despojarse del temor y charlar, jugar con ellos, fue de verdad bueno para mí. Siempre trato de poner en condicional las cosas, de ponerme en la visión de la gente sobre la cual escribo, por eso el dolor, el cortarse, el drogarse no era lo extraño o lo prohibido, sino lo que le hacía el resto de la sociedad. Ese reportaje merece una segunda versión, no restringida por el espacio del periódico. Tal vez algún día la escriba.

psenseve: Pablo, ¿el periodista debe tener posiciones definidas o debe ser neutral en todo?

bportiz: Debe ser plural. Todos tenemos posiciones y opinión sobre todo. No existe la neutralidad. Lo que trato de hacer es escuchar las voces de un conflicto o una nota y reflejarlo, por más que no esté de acuerdo. Al lector le interesa mi criterio para seleccionar fuentes y dichos, no lo que pienso yo sobre alguna cosa.

psenseve: ¿Alguna vez has intervenido en la escena que estás cubriendo?

bportiz: Definí: intervenido.

psenseve: Mmm.. No sé, si lo defino, tal vez limite tu respuesta. En los conflictos, por ejemplo, cuando todo es caos y hay más peligros, tal vez…

bportiz: Nunca tiré una piedra ni provoqué nada. Ahí me quedo quieto y observo. Trato de no ir con ningún grupo para no ser fichado como parte de... trato de estar siempre de uno y otro lado para escuchar a todas las partes. Lo más cercano a intervención que he hecho, fue autorizar que la camioneta del diario lleve a un hospital a los gemelos que nacieron en la novena marcha. Eso no lo debí hacer, pero se trataba de una situación que ponía en riesgo la vida de dos recién nacidos y su madre. Después de eso, no mucho más. Desprecio a los periodistas que incitan conflictos para tener una primicia o una noticia. Eso es como mentir.





psenseve: Pablo, voy a cambiar completamente de tema. ¿Eres feminista?

bportiz: Honestamente, no. Tampoco soy machista. A veces me divierten mucho esas posiciones de: soy tal "ismo". Y me divierto mucho haciendo renegar a mis amigas feministas.

psenseve: ¿Cuál crees que es el problema de todos estos "ismos"?

bportiz: Que por lo general son maniqueos, tienden a llevarte a pensar que el mundo o la política o la sociedad son bipolares. Por más buena intenciones que tengan, tienen la cualidad de volverte militante de, no parte de.

psenseve: ¿Crees que existe un problema de machismo, patriarcado o discriminación de género en Bolivia?

bportiz: Claro. Y es un problema muy grave, con un alto índice de feminicidio. La sociedad en general y los medios de comunicación en particular, aún no hemos entendido la importancia o la gravedad del feminicidio. No es un crimen más. El machismo es estructural, cultural y, aunque suene feo, las mujeres son, en gran parte, responsables de él, porque crían hijos machistas. El patriarcado político del país es más jodido aún. Un político exitoso debe ser un 'machote' y 'cholero' -término, además de machista, racista-. Y, a las mujeres les es muy complicado llegar a cargos públicos o privados de importancia. Por más capas que sean, siempre habrá la duda de si están ahí por capas o porque se acuestan con alguien. En cambio, si es hombre, por más pelotudo que sea, es más aceptado. Es un problema cultural, educacional, que no se resuelve con el careterío de lenguaje no sexista, ni con cuotas reservadas en los cargos políticos.

psenseve: ¿Y no crees que el feminismo es una teoría/estilo de vida que trata de luchar contra eso? O, ¿el problema está en el término?

bportiz: El lío es que, como se presenta, por su envoltura, el feminismo es una trinchera, es el lugar desde donde se lucha. El término está estereotipado y eso es muy difícil de curar, pero también el problema está en la estrategia. Se queda en lo legislativo -ley de cuota de género para que después las mujeres vayan de segundas en la lista-,  por ejemplo. Escribir la CPE en lenguaje no sexista -presidenta o presidente- y no pasar a lo vivencial, a lo cultural. No se eliminará el maltrato o la discriminación a la mujer solo desde las leyes, que son necesarias, sino a través de la educación, de la vivencia familiar.

psenseve: ¿Es todo parte de un proceso? ¿Crees que el proceso a comenzado? (ay, error de dedo, me corrijo: HA COMENZADO.

bportiz: Ya, no le voy a contar a nadie que escribiste ha sin hache, no te preocupés.

psenseve: Jaja. Bueno, me tranquiliza. A la pregunta…

bportiz: Somos menos machistas que antes, sí, el proceso ha comenzado; pero no creo que pase por saludar: "buenas noches a todos y todas", con un "buenas noches los asistentes y asistentas deberían darse por saludados y saludadas”. Creo que pasa por educar con igualdad, con no poner solo a tu hija a ayudar con la limpieza, por ejemplo. Y eso no creo que pase aún. Pero pienso que ahora nuestra sociedad es más homofóbica que machista y se regodea de ello. Si hubieras estado en La Paz para la boda del vicepresidente te hubieses dado cuenta de eso. Ah, y por cierto, hay gays recontramachistas, lo que demuestra que no es una cuestión de opción sexual, sino de educación y de posibilidad de ejercicio de poder.

psenseve: Sí, los hay, el machismo es un tema transversal. Machismo o problemática de género, un problema transversal. ¿Estás de acuerdo?

bportiz: Sí, estoy de acuerdo. Es un problema transversal  y por eso no basta con leyes, la estrategia para erradicarlo también debe ser transversal.

psenseve: Penúltima preguntita. ¿Qué opinas de los periodistas bolivianos y del periodismo boliviano? Me interesa tu opinión, porque siempre es más fácil criticar cuando no se hace, pero tú estás dentro y esa óptica y crítica, la considero valiosa.

bportiz: Que nos falta mucha formación. Las universidades ya no preparan periodistas o comunicadores con especialización de periodistas. Además, son raras las empresas que invierten en capacitar a su personal y es raro el periodista que gasta en algún taller o se interesa en tomarlo. Otro tema que patea en contra nuestra, es que no leemos. Los grandes periodistas son grandes porque leen un montón, acá se lee muy poco. También somos cómodos. Encontramos un estilo, una fórmula y nos acomodamos en ella. No solemos arriesgarnos a nuevas formas y recurrimos al autoplagio. Necesitamos mejorar mucho, pero no podemos hacerlo solos. Se necesita generar espacios de discusión primero al interior de cada medio y luego dentro del gremio y, por supuesto, también generar espacios de formación mucho más estructurados de los que ahora hay.

psenseve: Última. ¿Cuáles son las bases de tú ética profesional?

bportiz: Las mismas de mi ética personal. Una mala persona no puede ser periodista porque se nota. Mentirá en cualquier momento y será encontrado. No hay mentiroso que dure en estos días. Pero ojo, ser buena persona no te garantiza ser buen periodista. Eso es apenas el punto cero. Conozco muchas buenas personas que son muy malos periodistas.

psenseve: Gracias!!! Terminamos.

bportiz: Gracias a vos.